miércoles, 31 de octubre de 2012


ENTRENAMIENTOS ´BASICOS Y PLANTEAMIENTOS ANTE EL TIRO CON ARCO VALIDOS TANTO PARA RECURVOS COMO PARA COMPUESTOS

Dando por sentado que los arqueros estamos en perfectas condiciones físicas o al menos sin impedimentos importantes para la practica de este deporte.............

Prácticas de preparación física sin necesidad de asistir a gimnasios:
-       Elevaciones de brazos y antebrazos hasta la altura de hombros con banda elástica.
-       Practica de bíceps en posición sentada con banda elástica.
-       Una zona del cuerpo que se suele descuidar a menudo en la preparación física del tiro con arco es la zona intercostal.  Realizaremos ejercicios suaves de elasticidad a nivel del tronco.

Conocimiento personal de nuestro ritmo respiratorio y análisis de porque, para que y como debamos de respirar durante los entrenamientos y las competiciones.

Ejercicios de tiro individualizados para mano y brazo de suelta, tanto mano de arco como brazo correspondiente y posicionamiento de cuello y cara ante la diana.

Comprensión de que el tiro, al fin y al cavo y a pesar de ser un deporte no agresivo, si que lo es de ataque.
-       Por lo cual en principio comenzaremos por explicar el posicionamiento de pies
-       Proyección de la fuerza desde las piernas a la zona superior del cuerpo para luego trasladarla a brazos y cintura superior.
-       Empuje y tracción del arco
-       Comprensión del apoyo dinámico del arco en mano
-       Situación y posicionamiento final en el tiro, balance del arco y mantenimiento del brazo en posición lo más horizontal posible y perpendicular al cuerpo, a ser posible terminando el tiro en la forma mas parecida posible a los arqueros de recurvo,
-       Debemos de aplicar al ciclo de tiro el sentido común.
-       Conseguir encontrar de algún modo la “belleza” del tiro con arco,
-       Descubrir en el tiro con arco la mayor diversión posible teniendo siempre en cuenta la competición y los entrenamientos.

Ejercicios de entrenamiento destinados a descubrir nuestras tendencias de tiro
-       Tiro con ojos cerrados
-       Practicas en cintas de papel tanto verticales como horizontales
-       Tiro a papeles blancos que llenen por completo la visión a través del escope.
-       Tiro a dianas con los centros recortados con el fin de tomar confianza en nuestra precisión.

Ejercicios de entrenamiento destinados a fortalecer movimientos
-       Tiros sobre parapeto VACIO  concentrando toda nuestra atención en los movimientos finales
-       Traslado de estos ejercicios primeramente a diana recortada al 8, diana recortada al 10 recurvo y posteriormente a diana completa.





Ejercicios de entrenamiento destinados reafirmar la autoestima del deportista

-       Realizaremos series de tres flechas en un minuto, en 50 seg., En 45 seg., En 40 seg., así sucesivamente hasta conseguir tirarlas en 30 seg.

-       Series de seis flechas comenzando por 1 min. 30 seg. y terminar recortando 5 seg. por serie hasta conseguir hacerlo en menos de 1 min.

-       Series del máximo de flechas en dos minutos, lo cual nos dará seguridad en el tiro y potencia al final de las series, lo que redundará en nuestra preparación física.

Todos estos ejercicios conseguirán en nosotros:

1.º Aumentas la autoconfiánza en el proceso de tiro
2.º Disminuyes el tiempo en el proceso o ciclo de tiro en cada flecha, lo cual no debe de repercutir en el ciclo de cada serie, pudiendo destinar mas tiempo entre flechas al descanso y recuperación de los cuadros musculares.
3.º Al reducir los tiempos en cada ciclo de tiro, aumentamos el tiempo restante para poder repetir una alzada de arco en caso de aborto de alguna de las flechas.

Hemos de tener siempre en cuenta que el organismo del cuerpo humano se alimenta con la quema de proteínas e hidratos de carbono y que esta quema se consigue por el aporte de oxigeno a las células.


El ciclo respiratorio


El ciclo respiratorio será el causante, tanto de nuestro agobio como de nuestra tranquilidad.  Si alzamos el arco con los pulmones totalmente llenos, tendremos la zona intercostal totalmente distendida, ¿consecuencia? Que no tendremos suficiente potencia en el tronco superior para estabilizar el cuerpo en posición erguida.  Caso contrario, alzamos el arco con poca cantidad de aire en los pulmones, con lo cual la zona del tronco estará medianamente distendida y tendremos fuerza, pero..............
No tendremos la suficiente cantidad de aire para aguantar toda la apnea destinada al tiro, ¿consecuencia?  Que tendremos que respirar con el arco totalmente abierto con lo que conlleva, perdida de posición, perdida de concentración o en el peor de los casos una perdida total de la visión sobre la diana.
Solución??? Sí, la hay.  Es tan sencillo como analizar nuestra necesidad de oxigeno, nuestro ciclo de tiro, el tiempo que cada uno necesita para apuntar al centro, para “parar” el puntico en la diana.  Esa décima de segundo que todos creemos que estamos parados.  Ese momento preciso en que todos pensamos que ahí es donde tengo que soltar, pero claro no estamos quietos ni de broma.  Alzaremos el arco con una carga suficiente de aire que nos permita realizar el  esfuerzo de la apertura.  Iremos soltando el aire suavemente mientras nos colocamos en el anclaje. Es entonces cuando debemos de aspirar el aire necesario para cada cual, para poder estabilizarnos en la posición de puntería, esos, entre cinco y ocho segundos de nuestros ciclos de tiro, esa cantidad de aire no deberá en ningún momento de presionarnos el pecho, pero tampoco nos debemos quedar cortos.  Es imprescindible que ese último aporte de oxigeno sea de la máxima calidad, porque será el que nos llegará al órgano más importante para el tiro con arco en ese preciso instante.              LA VISTA

Importancia de tener los DOS ojos abiertos


La vista es un órgano imprescindible en nuestro deporte, si bien cada ojo tiene su independencia a la hora de la visión, nuestro organismo, ha diseñado cada órgano para funcionar al completo.
A nadie se le ocurre que una persona con un solo riñón es una persona sana.  Nadie puede pensar que con un pulmón tan solo se puede llevar una vida totalmente normal.  Pues que nadie piense que con un solo ojo va a ver mejor, si bien la vista está diseñada para tener una visión periférica y no bidireccional.  ¿Qué quiere decir esto?  Fácil.  Apuntando con los dos ojos al mismo tiempo se produce una doble visión, cierto, pero todo se puede entrenar.  Si conseguimos entrenar nuestros ojos, podremos lograr que nuestro ojo de puntería se concentre en la línea visual de tiro y que el otro simplemente consiga captar el máximo de luz y lograr profundidad de campo. 

Aceptación personal = Calidad de tiro.

Aceptación personal, ¿qué quiero decir con esto?
Simplemente que si he tirado una flecha, YA NO PUEDO HACER NADA POR CAMBIAR EL RESULTADO.  Veamos:

He tirado una flecha y el resultado ha sido bueno, OK, pero nada mas, es nuestra obligación el conseguir un buen resultado, se corre el “peligro” de caer en la aceptación exagerada y relajarnos al tirar la siguiente.
He tirado la segunda flecha y afortunadamente el resultado ha vuelto a ser bueno, FANTASTICO, soy el mejor y me están entrando solas, craso error.  No hay nada más difícil de conseguir que un TREINTA CONSCIENTE.  Se suele caer como dije antes en la autocomplacencia y la dejadez.  Al conseguir dos dieces seguidos suelen pasar dos cosas habitualmente.  Una, que aplicamos demasiado tiempo a la siguiente o lo contrario que la tiramos demasiado rápida.  De ahí que sea importantísimo mantener el rictus y el ciclo de tiro en las tres o las seis flechas.
MI FRASE PREFERIDA ES:  CADA FLECHA, ES LA PRIMERA. (Difícil de conseguir)
[En las competiciones se suele caer (yo el primero), en la simpatía y en la conversación.  No pasa nada, pero debemos ser algo más “antipáticos” si queremos estar concentrados.  A ver que día lo consigo YO.]
El caso contrario suele ser todavía peor o tal vez la expresión sería más difícil de conseguir.
Hemos tirado una flecha MAL y el pensamiento se nos va a ese flecha mal tirada, suelen salirnos al exterior comentarios, “joder” “cagüen” “peroooo” etc., etc...
En la siguiente flecha, solemos arrastrar esa sensación de frustración por lo que hemos hecho mal, pensamos en que no hemos hecho igual que en los entrenamientos (eso es bueno), pero todo esto nos restará concentración. Hay que ser muyyyy bueno para poder aislar el análisis de los errores de la realización del siguiente tiro.  FLECHA TIRADA, FLECHA OLVIDADA.
Y VOLVEMOS A LO DE ANTES, CADA FLECHA.........

Parafraseando al amigo Van Gaal, siempre positivo, nunca negativo.  En ese momento de fallo, de frustración, de corrección no debemos pensar en lo que hemos hecho mal, sino en como debemos hacerlo bien, en como lo hacemos sin presión, centrarnos en hacer un pequeño y corto RESET.
Pies
Piernas
Cadera
Tronco
Hombros
Mano de arco
Anclaje
Tensión
Y DIEZZZZZZZZZZZ.
POR DIOS QUE BONITO ES ESTO DEL TIRO CON ARCO


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario