sábado, 16 de julio de 2011

EL PEEP, CLARIFICADOR, DIOPTER O COMO QUERAMOS DENOMINARLO Y LA MADRE QUE LO …………….

En fin que todos hemos pasado alguna que otra vez por el problema que conlleva la colocación de una nueva cuerda en el arco, el cambio de diopter, la adaptación a un nuevo arco, cambio de modalidad (olímpico a campo o viceversa), una variedad diversa de situaciones que nos obligarán a cambiar esa piececita tan fantástica que antes mencionamos.
Entonces llega la cuestión, ¿quedará bien el peep? ¿quedará revirado? ¿me amargará los primeros días de cambio?
Después de unos cuantos cambios y algunas decepciones he llegado tras la observación a unas pequeñas conclusiones que quiero compartir con todos.
Si los cambios que vamos a hacer son en el mismo arco el problema se reduce a la torsión en la colocación del peep.  Suele pasar que no nos queda totalmente plano a la vista una vez abierto el arco aunque lo hayamos colocado perfectamente alineado.
Motivos:  ¿Que motivos puede haber para que, habiendo colocado el loop cuidadosamente perpendicular a la cuerda y teniendo medida la distancia desde el encoque hasta el peep escrupulosamente tomada y trasladada, al abrir el arco el peep se gire y retuerza en la cuerda como si fuera una serpiente?
Empezaremos por el caso hipotético de que hemos cambiado de arco y al variar el ángulo de la cuerda en posición de apertura, lógicamente el punto de colocación del peep no será el mismo, ¿o sí?. 
A continuación podéis ver unos dibujos que he realizado para explicar las variantes según el ángulo de la cuerda con el arco abierto.  Como podemos observar el punto de emplazamiento del peep cambia según los grados de la cuerda y surge la modificación de la  medida desde el encoque hasta el punto del diopter(A-B),  aquí es donde pueden empezar a surgir los problemas en la colocación del mismo.
El primer problema es conseguir que el diopter quede a la altura necesaria para que la linea visual entre el ojo, el peep y el escope quede totalmente alineada sin provocarnos cambios en la posición de la cara.  ¿Como conseguir que quede bien a la primera?
 Es fácil, tan solo hay que abrir el arco antiguo, tomaremos la medida exacta desde el astil de la flecha con el arco montado hasta el punto de intersección del diopter con la cuerda.  Una vez que en el nuevo arco tengamos definido el lugar idóneo para el encoque y tengamos hecho y bien atado el loop, montaremos una flecha en el arco y trasladaremos la medida "H" de nuestro anterior arco a la cuerda del nuevo y marcaremos el punto justo donde coincida esta altura, es ahí donde introduciremos los cordones para abrir la cuerda con los dos mazos de hilos separados.  Tomar una media tan sencilla como ésta facilitará después la colocación del peep en su punto justo y en la posición correcta. Haced la prueba.

Si colocamos el peep en la cuerda por debajo o por encima de su punto definitivo y luego lo trasladamos dentro de los mazos de hilos hacia el punto escogido, estaremos acumulando torsión en la cuerda del arco en la zona hacia la que desplacemos el mismo, la cuerda puede quedar muy bien en reposo pero al abrir el arco y acumular tensión, ésta se aplica también a la cuerda y la torsión acumulada por el desplazamiento. ¿Cómo solucionar esto?  Yo hago lo siguiente:  coloco dos cordones suficientemente largos entre los dos mazos de hilos de la cuerda, posterior o anteriormente ya he marcado con un rotulador visiblemente el punto donde irá emplazado el peep, desplazo los cordones hasta ese punto independientemente el uno del otro y cuando tengo esto definido, con ayuda de alguien, eso si, estiro de los dos cordones en direcciones opuestas para abrir los mazos de hilos y coloco el peep en su posición definitiva.  Esto suele ser suficiente para que la colocación quede perfecta o casi perfecta ya que al desplazar los cordones por la cuerda independientemente uno de otro no acumularemos torsión en la misma, en ninguna dirección. A veces, el peep queda con un poquito de torsión a un lado u otro pero si hacemos posteriormente unos mini-entorchados encima y debajo, al desplazar éstos hacia el peep por ambos lados podremos controlar ese pequeño giro. 
Estos consejos, a mi me han funcionado y suelo aplicarlos siempre que puedo o necesito, probarlos y ponerlos en practica no cuesta nada y si os ayudan pues fantástico. 


 Los dibujos son algo caserillos y se que se pueden mejorar pero bueno el proximo articulo procurare que sea con "afotos".  

Saludos y buenas flechas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario