domingo, 17 de julio de 2011

TRABAJO DIARIO EN ENTRENAMIENTO ( Inicio en arco compuesto )

Esta es la primera parte de una serie de entradas que de modo algo jocoso iré escribiendo, sin animo de sentar cátedra, ya que mi corta experiencia en este deporte no me autoriza a tal atrevimiento, pero que si pueden ayudar a algún iniciado al tiro con arco, me sentiré satisfecho.

1.ª PARTE DE VARIAS
 Muchas veces hemos hablado en tertulias de cañita o café antes de entrenar, sobre que tal o cual cosa íbamos a entrenar ese día.  Después de mucho charlar y charlar nos ponemos de acuerdo cada uno consigo mismo y nos dirigimos bien a la sala o a la pista de tiro, montamos el equipo y ............. ¿Que hacer a partir de ese preciso momento?

CALENTAMIENTOS Y EXPANSIÓN PULMONAR
Empezaremos por supuesto con los calentamientos y estiramientos ya que favorecerán que los pulmones quieran, deseen trabajar y expandirse para los ejercicios posteriores.  Los calentamientos como ya remití en otra entrada de este blog se pueden hacer de mil maneras pero si seguimos unas pautas fijas no se olvidaran los ejercicios que tengamos previstos, posteriormente pasaremos a realizar algunos ejercicios respiratorios, enfocados preferentemente a aumentar la capacidad pulmonar y la respuesta al esfuerzo de nuestros pulmones.
   A menudo se nos olvida que debemos de respirar cuando estamos tirando con arco y el ritmo respiratorio es algo que dejamos de lado constantemente, en ningún sitio he leído que haya unas pautas mas o menos establecidas para los ritmos respiratorios en el tiro con arco, si bien, si que las he estudiado y puesto en practica.
   He llegado a la conclusión y aconsejado por un gran campeón de tiro olímpico de carabina de aire comprimido, de que al menos, MI ritmo respiratorio debe de comenzar en reposo con inspiraciones repetidas y cercanas en el tiempo (osea muy seguidas) y espiraciones profundas para eliminar la mayor cantidad posible de CO2 de nuestro torrente sanguíneo, así en el momento de alzar el arco y comenzar a abrir éste, inhalaremos una gran cantidad de aire que expulsaremos justo en el momento de la pretensión y terminaremos inhalando otra bocanada de aire fresco en el momento del anclaje, pero esta vez no deberá de ser excesivamente grande ya que la presión tanto en pulmones como en la vista no es beneficiosa para el tiro, así que nos limitaremos a coger la cantidad suficiente para realizar una apnea de no mas de 8 a 10 segundos, apurando hasta los 12 pero no excediendo de ahí y si es preciso se renuncia al tiro y se vuelve a iniciar el proceso.
  Al principio cuesta un poco hacerse a un ritmo respiratorio, digamos que impuesto, pero al final se agradece porque establece tiempos y si prestamos atención a esto último nos quitará de pensamientos externos al tiro.
Para el primer día de entrenamientos creo que es suficiente materia, empecemos por conocernos a nosotros mismos y conocer sobre todo nuestras necesidades fisiológicas, esto nos dará una idea clara y exacta de como, donde y cuando respirar durante el proceso de tiro, algo muy importante aunque la mayoría de los tiradores de arco, sea algo a lo que no le dan mucha importancia, claro que todos respiran sino las lineas de tiro estarían sembradas jajajaja, en fin a trabajar.   Y mañana mas y mejor como dicen los cómicos.

Saludos y buenas flechas.

1 comentario: