sábado, 2 de julio de 2011

ENTRENAMIENTOS...........QUE BELLA PALABRA

Entrenamientos................ que es eso?  como se entrena?  que tengo que hacer cada día?
 Esas son las eternas preguntas que se hace el arquero que empieza en este deporte y que no tiene la suerte de estar tutelado por un Centro de Alto Rendimiento, una Escuela Nacional de Tiro con Arco, una Fundación "Perico de los Palotes" o lo que sea...
¿Que hacer cuando te encuentras solo ante el arco y la diana?
¿Como empezar a aprender?
Hemos de reconocer que después de un cursillo de iniciación tenemos mas bien poca idea de lo que realmente es tirar con arco enfocándolo como deporte.
Que consejos dar a una persona que decide tomarse el arco como deporte?
Voy a intentar establecer un pequeño decálogo de lo que yo creo que deberían ser unas bases para empezar a entrenar.
Empezaré con una serie de palabras que se deben de tener en cuenta siempre-

ATENCION,OBSERVACION, RETENCION, REPETICION y sobre todo, PACIENCIA.


ATENCION 
Prestaremos atención a todos los consejos que podamos recabar tanto en persona de arqueros con experiencia como de toda la información que recopilemos en cualquier medio.
OBSERVACION
Observar a los deportistas que tenemos como referentes lo mas cercanos posibles, hay que ir a tiradas aunque no tiremos, hay que estar en sus entrenamientos viendo, observando, copiando y repitiendo sus movimientos, poniendo en practica todo lo que hayamos visto.  Una hora sentados en la linea de tiro, viendo tirar a nuestros referentes es una lección gratis que nos darán si luego sabemos poner en practica lo que hayamos visto.
RETENCION
Retengamos en nuestra memoria visual todo lo anterior, hemos de lanzar muchas flechas sin arco, con los ojos cerrados, repitiendo mentalmente los movimientos que hemos de hacer antes de efectuar el tiro.
REPETICION
Repetir, repetir y repetir, hasta que el movimiento sea automático, hasta que cada milímetro de nuestro cuerpo reconozca cada uno de los gestos que realizaremos en cada tiro y cuando creamos que ya lo tenemos............... volver a repetir.  No olvidemos nunca que una vez que consigamos que el tiro sea relativamente bueno, el éxito en nuestro aprendizaje llegará por la repetición.
Y SOBRE TODO PACIENCIA
Paciencia porque esto es muy bonito, es precioso, es maravilloso conseguir que la flecha alcance el objetivo que nos hemos marcado, siempre o casi siempre, que nadie es perfecto.  Si esto es bellísimo, pero nadie dijo nunca que esto sea fácil.  Paciencia porque cuando creamos que ya sabemos tirar, llegará el de turno y nos demostrará que todo está por aprender y deberemos volver a ponernos las pilas para reciclar lo aprendido.

ENTRENAMIENTOS
Por donde o por que empezamos?
Daremos por sentado que el período de aprendizaje ha quedado ya atrás hace al menos unos meses y ya sabemos tirar, cuando menos no nos salimos de la diana.

Por supuesto que empezaremos por un calentamiento adecuado ya que una lesión siempre es un paso atrás en la preparación o aprendizaje. (En muchos caso he visto como una primera lesión ha hecho que el principiante desista en este deporte)
Realizaremos un calentamiento deportivo acorde a nuestro deporte y para eso hay muchas páginas en internet donde podemos extraer algunos ejercicios al efecto.
http://www.arco.upv.es/docaux/Calentamiento_en_el_Tiro_con_Arco.pdf

Sería importante establecer unas pautas, unos días y unas horas de entrenamiento, al menos tres días y un par de horas por día a la semana.
Un día por semana lo dedicaremos a poner en practica la técnica, tan solo la técnica, aprovechándolo para coger volumen.
Otro día por semana lo dedicaremos a efectuar correcciones sobre movimientos o gestos que hayamos descubierto que hacemos mal, bien sea por deducción propia o bien por observación en otros arqueros.
El tercer día de entrenamientos en la semana lo podemos dedicar a la puntería pero con tranquilidad y con mucha fijeza en el  desarrollo del disparo, en la ejecución de los movimientos y no preocuparse por los resultados en puntos, estos van llegando solos.
La preparación física también  es importante, debemos hacer ejercicios que fortalezcan todo el cuerpo pero trabajando específicamente el tronco superior, trabajando la zona de la cintura superior, brazos y hombros, el cuello es muy importante, así que no deberemos descuidarlo.
Estas son unas pautas muy básicas para entrenar y si se necesitan entrenamientos mas exhaustivos, se puede recurrir a los planes de entrenamiento de la FITA, están colgados en internet.
Espero humildemente que esto pueda ayudar a alguien y que le sirva para iniciar un pequeño plan de entrenos para luego poder pasar a unos planes mas intensos.
Saludos y buenas flechas.

1 comentario:

  1. echo de menos o echo en falta tres palabras:
    constancia
    sacrificio
    y renuncia

    ResponderEliminar